martes, 11 de agosto de 2009





Rueda de prensa al finalizar la reunión








PLAN DE RESTAURACIÓN

1- OBJETIVOS

1.-Realizar una restauración integral de los paisajes y ecosistemas afectados por los incendios.
2.- Restauración de las infraestructuras públicas afectadas y realización de nuevas Infraestructuras de prevención
3.-Medidas encaminadas a paliar los efectos sobre el patrimonio privado y las actividades tradicionales.

Cabe destacar la especial incidencia que se hace no sólo en la restauración sino en la creación de nuevas infraestructuras que contribuyan a prevenir posibles incidencias futuras.

2- CONTENIDOS

1. Evaluación de los daños a través de los datos aportados por Ayuntamientos y por los Departamentos correspondientes de la DGA. Esta evaluación cuenta con una fecha límite de presentación: 25 de septiembre.

2. Actuaciones ambientales de restauración de la cubierta vegetal y de los hábitats afectados.

3. Restauración y mejora de las infraestructuras públicas de prevención (áreas de cortafuego, zonas de abastecimiento de agua, caminos,…)

4. Apoyo a la recuperación del patrimonio privado y de las actividades tradicionales agrícolas y ganaderas.

5. Medidas y líneas de apoyo específicas de la Administración General del Estado.
Las medidas adoptadas en el último Consejo de Gobierno (día 28 de julio) se han trasmitido al Gobierno Central solicitando el carácter preferente y la tramitación urgente de las solicitudes para fijar las ayudas necesarias.

J. Velasco habló sobre las solicitudes elevadas como la inclusión de las zonas afectadas por incendios en el Real Decreto de 2005 relativo a emergencias ya que no estaban contempladas. Este Decreto entraría en vigor a partir de los dos meses de su publicación.

El jueves día 13 de agosto tendrá lugar un Consejo de Ministros extraordinario donde se aprobará un Decreto con medidas a adoptar ante los grandes incendios en España y con un apartado especial destinado a Teruel y Zaragoza.

Así mismo, el viceconsejero de Medio Ambiente, trasladó estas propuestas a la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para que sean tenidas en cuenta en la elaboración del Programa de Reforestación Nacional.

Desde el Ministerio de Medio Ambiente se ha planteado priorizar en la Ley de Desarrollo Rural las acciones en las zonas afectadas.

Será necesario conocer que cubre el Gobierno Central y que el autonómico.

3- PLAN DE TRABAJO

1- Recogida de información sobre los daños ocasionados con fecha límite de 25 de septiembre. Esta información se recogerá a través de un formato común que facilite la evaluación y contemplará los 3 apartados siguientes:

- Afecciones Medio Ambientales
- Daños en las Infraestructuras Públicas
- Afecciones en el Patrimonio y actividades privadas.

2- Un Plan de choque con las medidas más urgentes como el tratamiento de la madera quemada, la restauración de infraestructuras y apoyo a las actividades ganaderas. Este plan se desarrollará entre Agosto y Diciembre de 2009.

Respecto a este punto se ha solicitado por parte de los alcaldes la inclusión del riesgo de contaminación de los acuíferos y su seguimiento y las consecuencias sociales y económicas que pueden derivarse de la importante pérdida de pastos entre los pastores y ganaderos.

Las afecciones que se vayan detectando tendrán que ser remitidas por parte de los ayuntamientos a los Servicios Provinciales de Medio Ambiente, Agricultura y Política Territorial.
En relación a la propuesta de seguimiento de la calidad de los acuíferos, A. Boné ha adelantado que se creará un grupo de trabajo que agrupará a varios departamentos, entre ellos el de Salud y la CHE.

“Una vez realizada la evaluación se estudiarán los mecanismos jurídicos, administrativos y técnicos más apropiados para establecer las compensaciones por las afecciones y pérdidas en terrenos agrícolas, infraestructuras municipales y otros daños a particulares”

3- Elaboración del Plan Integral. Se elaborará en base a los datos recogidos y está abierto a la colaboración y a las propuestas tanto de ayuntamientos y afectados como de asociaciones agroganaderas, ecologistas, agentes sociales,… La fecha límite para su conclusión será el 15 de octubre.

La recopilación de todos los datos se tramitará desde los respectivos ayuntamientos y será complementada por la Delegación Territorial de Teruel y de los Servicios Provinciales de Agricultura, Medio Ambiente y Política Territorial de Teruel y Zaragoza que había sido ya recogida en los encuentros con los responsables municipales respectivos.

En octubre se tramitará el documento final a la Comisión Delegada de Política Territorial que, a su vez lo hará llegar al Consejo de Gobierno para su aprobación.

4- Tramitación ante la comisión delegada de Política Territorial y posterior elevación al Consejo de Gobierno. Octubre - noviembre

Algunas cosas a tener en cuenta:

Los representantes del Gobierno de Aragón:

- han insistido en la necesidad de presentar por escrito, tanto los datos relativos a las afecciones de los municipios como las propuestas y otras aportaciones y colaboraciones.
- la Comisión Delegada de Política Territorial de la DPT será la encargada de coordinar la información.

J. Ángel Biel comentaba sobre su “firme intención de llevar adelante este plan, tanto en forma como en fondo y a poder ser en un plazo rápido”, plan que insistió es fundamental realizar para cubrir también el futuro.

SOLICITUDES de alcaldes y presidentes de las comarcas al finalizar las intervenciones (algunas ya comentadas):

- Que en el proceso del plan de actuaciones se cuente con la participación del territorio, al igual que en su seguimiento.

- Se solicita la creación de una planta de biomasa que utilice toda la madera quemada.

- Sugerencias de que se acorten los plazos y se contemplen como fundamentales los planes de futuro.
- Solicitud de técnicos del Gobierno de Aragón que ayuden a la valoración de las afecciones.

- La urgencia de limpiar las zonas afectadas “ya”

- La necesidad de alimento para los ganados

- El poder entrar a los pastos antes de lo que marca la Ley de Incendios: no antes de 10 años. Los representantes han dado por supuesto que en el momento que haya pasto se puede entrar sin cumplir la Ley, por otra parte tramitada para casos como el de los incendios provocados de Galicia con motivos inmobiliarios.

- La situación urgente de La Cañadilla donde varias casas, pajares y tendido eléctrico han resultado afectados.

- La limpieza de pantanos y balsas necesarias en la extinción de incendios. Mantener unas buenas vías de acceso a estas zonas.

- Se ha echado de menos un plan de emergencias único, coordinado y “robusto”. Se solicita que mejore el actual protocolo.

- Establecer desde el plan general de extinción de incendios la colaboración y coordinación de personas con conocimiento de su territorio.

- Existen algunos términos con especies protegidas que resultarán afectadas si se contaminan los acuíferos.

- Revisar el Plan de Gestión Forestal.

- Intervenir en las fincas yermas, en los bosques y sobre todo en las zonas cercanas a poblaciones.

- Estudiar y promover las ayudas al sector agroganadero

- Aumentar el número de cuadrillas forestales para prevenir “en invierno”

- Generar empleo en la zona derivado de la situación actual

- La necesidad fundamental de cambiar los planteamientos sobre el medio rural que se adoptan desde las instituciones.
- Rebajar la presión ambiental que sufren agricultores y ganaderos.

Tanto Boné como Biel se comprometían a solucionar lo más urgentemente posible aquellas situaciones con repercusiones importantes en el medio humano.
Al concluir agradecían el tono correcto que ha presidido toda la reunión y retomaban su compromiso de contar con los representantes y ciudadanos de todas las zonas afectadas.